sábado, 8 de abril de 2017



Modelo Apthapi: Gestión centrado en la interacción y acción de personas e instituciones en torno a problemáticas ambientales.
Edwin Tumiri Vargas


El deterioro del medio ambiente es tema de preocupación para todos los gobiernos del mundo, pues, la introducción de sustancias extrañas, tóxicas o nocivas al ecosistema afectan la fertilidad del suelo, la pureza del aire, la reducción de agua dulce, consecuentemente, tienen un efecto devastador en la población de animales y plantas.
 
En Bolivia, el problema ambiental es también un tema de preocupación, pese a gozar de variados recursos naturales tales como especies de flora y fauna únicas en el mundo, mismas que están distribuidas en ecosistemas que van desde el altiplano, los valles y las selvas amazónicas. Pero, al igual que muchos países en “vías de desarrollo” se ve también afectada por la contaminación ambiental, por ejemplo, las inundaciones, las sequías extremas, las lluvias mal distribuidas y otros factores climatológicos adversos. Entonces, existe la necesidad de abrir el diálogo sobre la importancia de preservar el medio ambiente en todos los niveles. Pues, de un tiempo a esta parte la práctica de valores ambientales se vio disminuida en las generaciones actuales.
En la actualidad, la Ciudad de El Alto tiene muchos problemas en temas ambientales, característica principal es la poca vegetación en sus calles, avenidas, parques y no cuenta con centros de recreación con áreas verdes como la ciudad de La Paz, aunque instituciones municipales, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas intentan la reforestación y otros proyectos ambientales, estos tienen poco éxito. Otra de las características de esta gran urbe en el aspecto medioambiental es el manejo de residuos sólidos. Pues, en pleno centro de la ciudad se ve grandes cúmulos de basura.
 
En este marco, el modelo de gestión denominado apthapi está centrado en la interacción y acción de personas e instituciones en torno a problemáticas ambientales, tiene la obligación y el deber de poner en manifiesto la importancia de cuidar, conservar, preservar el medio que nos rodea (la pachamama). Es decir, las problemáticas ambientales deben construirse en espacios  para vincular a todos los actores de la comunidad en la búsqueda de un objetivo común: desarrollar, potenciar y renovar valores ambientales de las actuales y futuras generaciones a través del aporte de cada uno de los actores.  
Asimismo, todas las instituciones públicas y privadas tienen la obligación y el deber de poner en manifiesto la importancia de cuidar, conservar, preservar el medio que nos rodea. En la Constitución Política del Estado, en su artículo 342 señala: “Es deber del estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como de mantener el equilibrio del medio ambiente”. En consecuencia, la escuela a través del área geografía - bilogía, puede orientar sus actividades a: Primero,  articular los contenidos curriculares con las temáticas de cambio climático. Segundo,  fortalecer la convivencia armónica entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos. Tercero, potenciar valores ambientales de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Asimismo, las instituciones asentadas en la comunidad puede involucrarse con sus proyectos en las actividades curriculares que despliega la escuela, sólo así sus proyectos tendrán sostenibilidad en el tiempo.  

Finalmente, el modelo de gestión centrado en la interacción y acción de personas e instituciones en torno a problemáticas ambientales, puede constituirse en una herramienta estratégica para incentivar a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a practicar buenos hábitos ambientales, tales como, el ahorro de la energía eléctrica, el consumo adecuado del agua, el cuidado de plantas, el reciclaje y deposición adecuada de residuos sólidos, uso mínimo de las bolsas de polietileno, etc. Es en este sentido que el presente trabajo trata de contribuir con propuestas que emerjan desde la práctica pedagógica y cotidiana de los actores. Es decir, se pretende situar a la escuela a través del área de geografía - biológica como un centro promotor de estrategias ante las problemáticas ambientales en coordinación con personas e instituciones asentadas en la comunidad.
Revisión bibliográfica
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009). (CPE)
RIBERA Arismendi, Marco Octavio
(2008)                        Glosario de temas y conceptos ambientales: Una guía para la actualización y la reflexión. LIGA DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. La Paz – Bolivia.

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