Experiencia: institucionalización
de cargos a director de unidad educativa
Edwin
Tumiri Vargas
Un aspecto importante para una exitosa gestión
educativa es el rol que cumplen los directores. Es decir, para la correcta
administración de una unidad educativa, es necesario contar con personal
idóneo, capaz y eficiente que pueda planificar, organizar, dirigir y controlar
las actividades de una unidad educativa. Al respecto, Quiroz y
Vázquez (2009) señalan: “las actitudes
y comportamientos de la persona que asume las funciones de dirección se
constituyen en un factor clave de eficacia escolar”.
Ahora bien, la experiencia leída señala que no existe ninguna
institución que profesionalice a los maestros para asumir el cargo de dirección
de unidad educativa. En tal sentido, el ministerio de educación convoca cada
tres años a los maestros interesados en optar cargos directivos para someterlos
a un proceso de institucionalización.
La institucionalización es el proceso donde, a través
de un examen de competencia y la calificación de meritos, se designa a un
maestro para ejercer el cargo de director de unidad educativa por un
determinado tiempo. Esta autoridad debería ser el más sobresaliente, idóneo y
capacitado del grupo. Pues, el director de unidad educativa debe
guiar y administrar a los subalternos. Este aspecto es vital para el
funcionamiento de una escuela, pues, la ausencia de la autoridad implica muchos
sucesos, los actos cívicos sin presencia del director no tienen seriedad, los
consejos de maestros se tornan en la pérdida de tiempo y el seguimiento
pedagógico es incipiente. Además, la autoridad designada debe buscar y
gestionar las relaciones interinstitucionales. Este aspecto es no menos
importante, pues, la educación es una responsabilidad social, en este marco,
con seguridad existen instituciones públicas o privadas que pueden hacer mejor
el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, la policía puede compartir
sus experiencias en temas de seguridad ciudadana, pandillas juveniles, etc.
asimismo, el centro de salud puede enfocar desde su óptica temas referidos a
salud alimentaria, salud sexual y reproductiva, consumo indebido de drogas,
etc. las instituciones ambientales, pueden contribuir con temas del cuidado del
medio ambiente, manejo de residuos sólidos, etc. Es decir, la escuela puede
constituirse en un sector estratégico para promover acciones que mejoren las
condiciones de vida. Sin embargo, nada de esto posible si el director no
gestiona o no lidera dichas actividades, es aquí donde el liderazgo se torna
importante, y donde los méritos deben emerger.
Por
otro lado, el proceso de institucionalización de la gestión 2015 comprendió
tres fases:
- Examen de competencia
- Calificación de méritos
- Presentación y defensa de proyectos de gestión institucional.
Si
bien el examen de competencia y la calificación de méritos son claras, no sucede lo mismo con la presentación y
defensa de los proyectos de gestión institucional, pues, su valoración es muy
subjetiva. La calificación de esta última fase fue duramente criticada por los
postulantes, pues, por su subjetividad se constituyó en una limitante para que
algunos maestros meritorios no asuman el cargo directivo. Además, el cronograma
2015 presentado inicialmente por el ministerio de educación no se cumplió a
cabalidad.
Finalmente,
la institucionalización de cargos
directivos es, sin duda, un proceso muy beneficioso para una unidad educativa, pero,
es importante que pueda ser llevada a cabo con transparencia y credibilidad. Por
otro lado, las autoridades designadas, producto de la institucionalización, debieran
estar presentes el primer día de clases, lo que no sucede.
Revisión bibliográfica
Ministerio
de Educación y Bellas Artes (MEyBA)
(1957) Reglamento del Escalafón
Nacional del Servicio
de Educación. Decreto Supremo Nº 04688. La Paz- Bolivia.
Ministerio
de Educación y Cultura (MEyC)
(1993) Reglamento de faltas
y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.
Resolución Suprema Nº 212414. La Paz-Bolivia.
Tarqui, Braulio
(2015) Descentralización del proceso de
selección de directores/as de unidades
educativas. La Paz-Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario