miércoles, 29 de marzo de 2017


Experiencia: institucionalización de cargos a director de unidad educativa
Edwin Tumiri Vargas

Un aspecto importante para una exitosa gestión educativa es el rol que cumplen los directores. Es decir, para la correcta administración de una unidad educativa, es necesario contar con personal idóneo, capaz y eficiente que pueda planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de una unidad educativa. Al respecto, Quiroz  y  Vázquez  (2009) señalan: “las  actitudes  y comportamientos de la persona que asume las funciones de dirección se constituyen en un factor clave de eficacia escolar”.

Ahora bien, la experiencia leída señala que no existe ninguna institución que profesionalice a los maestros para asumir el cargo de dirección de unidad educativa. En tal sentido, el ministerio de educación convoca cada tres años a los maestros interesados en optar cargos directivos para someterlos a un proceso de institucionalización.

La institucionalización es el proceso donde, a través de un examen de competencia y la calificación de meritos, se designa a un maestro para ejercer el cargo de director de unidad educativa por un determinado tiempo. Esta autoridad debería ser el más sobresaliente, idóneo y capacitado del grupo. Pues, el director de unidad educativa debe guiar y administrar a los subalternos. Este aspecto es vital para el funcionamiento de una escuela, pues, la ausencia de la autoridad implica muchos sucesos, los actos cívicos sin presencia del director no tienen seriedad, los consejos de maestros se tornan en la pérdida de tiempo y el seguimiento pedagógico es incipiente. Además, la autoridad designada debe buscar y gestionar las relaciones interinstitucionales. Este aspecto es no menos importante, pues, la educación es una responsabilidad social, en este marco, con seguridad existen instituciones públicas o privadas que pueden hacer mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, la policía puede compartir sus experiencias en temas de seguridad ciudadana, pandillas juveniles, etc. asimismo, el centro de salud puede enfocar desde su óptica temas referidos a salud alimentaria, salud sexual y reproductiva, consumo indebido de drogas, etc. las instituciones ambientales, pueden contribuir con temas del cuidado del medio ambiente, manejo de residuos sólidos, etc. Es decir, la escuela puede constituirse en un sector estratégico para promover acciones que mejoren las condiciones de vida. Sin embargo, nada de esto posible si el director no gestiona o no lidera dichas actividades, es aquí donde el liderazgo se torna importante, y donde los méritos deben emerger.

Por otro lado, el proceso de institucionalización de la gestión 2015 comprendió tres fases:
  •       Examen de competencia
  •         Calificación de méritos
  •          Presentación y defensa de proyectos de gestión institucional.

Si bien el examen de competencia y la calificación de méritos son claras,  no sucede lo mismo con la presentación y defensa de los proyectos de gestión institucional, pues, su valoración es muy subjetiva. La calificación de esta última fase fue duramente criticada por los postulantes, pues, por su subjetividad se constituyó en una limitante para que algunos maestros meritorios no asuman el cargo directivo. Además, el cronograma 2015 presentado inicialmente por el ministerio de educación no se cumplió a cabalidad.

Finalmente, la institucionalización de  cargos directivos es, sin duda, un proceso muy beneficioso para una unidad educativa, pero, es importante que pueda ser llevada a cabo con transparencia y credibilidad. Por otro lado, las autoridades designadas, producto de la institucionalización, debieran estar presentes el primer día de clases, lo que no sucede.

Revisión bibliográfica
Ministerio de Educación y Bellas Artes (MEyBA)
(1957)               Reglamento  del  Escalafón  Nacional  del  Servicio  de Educación. Decreto Supremo Nº 04688. La Paz- Bolivia.
Ministerio de Educación y Cultura (MEyC)
(1993)               Reglamento  de  faltas  y  sanciones  del  magisterio  y personal docente y administrativo. Resolución Suprema Nº 212414. La Paz-Bolivia.
 Tarqui,  Braulio


(2015)            Descentralización del proceso de selección de directores/as de  unidades educativas. La Paz-Bolivia.

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