viernes, 10 de marzo de 2017

Gestión educativa
Edwin Tumiri Vargas
La administración de la escuela y otras instituciones, están fundadas en la razón de funcionamiento de una fábrica. Es decir, la planificación, organización, ejecución y evaluación de las cotidianidades de una institución educativa y una industria, son filosóficamente análogos.  

Al respecto, el documento de planificación y gestión educativa del Ministerio de Educación señala:

Esta ideología de la administración fundada en la lógica de funcionamiento de la fábrica fue la base para el diseño institucional y su administración eficiente de todo tipo de instituciones, entre ellas la escuela (pág.14).

Sin embargo, esta forma de administrar la escuela – fábrica ha provocado severas críticas, se dice por ejemplo que ha logrado subalternizar las verdaderas potencialidades de una escuela. Pues, la fábrica tiene como objetivos vender utensilios y la escuela educar a las personas. Es decir, tienen propósitos diferentes.
En la escuela, producto de esta administración empresarial, los procesos de enseñanza y aprendizaje se han adaptado a simular situaciones del mundo real, en consecuencia, el aprendizaje ocurre en el imaginario mundo del estudiante.  Asimismo, el dictado, la repetición, el copiado, la memorización, siguen siendo métodos utilizados por estudiantes y docentes. Además, la evaluación tiene un aporte poco formativo, y se limita a medir cuánto conocimiento ha adquirido el estudiante. De igual forma, los contenidos tienen poca probabilidad de ser aplicados en la solución de problemas diarios, muchos de ellos son teóricos, abstractos y desvinculados de la vida y el trabajo del estudiante, pues, dentro de la dinamización curricular no se verifica la integración de una actividad productiva útil que consolide lo enseñado con lo aprendido. Asimismo, existe un distanciamiento entre la escuela y la comunidad, es decir, la comunidad se considera externa a las actividades pedagógico – curriculares que desarrolla la escuela y, en consecuencia, no se identifican plenamente con ella y la ven con indiferencia.
Por otro lado, el art. 74, de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, señala los siguientes objetivos:
  • 1.     Lograr una adecuada y transparente gestión y administración del Sistema Educativo Plurinacional.
  • 2.     Planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar la administración y gestión en todos los subsistemas, niveles y modalidades, con participación social.
  • 3.     Generar condiciones favorables de relación intercultural para que todos los actores de la educación cumplan y desempeñen adecuadamente su rol.
  • 4.     Garantizar la provisión de recursos financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a las necesidades de cada región y de acuerdo a las competencias concurrentes de las entidades territoriales autónomas.

En efecto, la Ley 070, hace hincapié en la participación de la colectividad en los procesos educativos como un elemento importante para una mejor gestión, es decir, en un marco comunitario, todos son corresponsables de transmitir valores, conocimientos, habilidades y actitudes a las futuras generaciones. En consecuencia, la escuela de hoy debe orientar sus acciones a establecer un dialogo horizontal entre los diferentes actores (Comunidad educativa), promover una administración democrática y participativa, y ofertar una educación con calidez y calidad.
Finalmente, la administración es un elemento clave para el funcionamiento con eficiencia y eficacia de las escuelas. En este marco,  los actores de la escuela deben “re” pensar la gestión educativa, este pensamiento debe llevar a consolidar una gestión más participativa, más democrática, más eficiente y con calidad  donde cada uno de los actores reconozca la importancia de trabajar en forma propositiva para el logro de objetivos comunes.


Referencias bibliográficas
1.     Ministerio de Educación
(2010)                    Ley de la Educación: Avelino Siñani – Elizardo Pérez. La Paz – Bolivia.
(sf)                        Planificación y Gestión Educativa. La Paz – Bolivia.
2.     Arratia Jiménez, Marina
(2015)                                 Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural. PROEIB Andes y FUNPROEIB Andes. Cochabamba, Bolivia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario