Gestión educativa
Edwin Tumiri Vargas
La administración de la escuela y otras
instituciones, están fundadas en la razón de funcionamiento de una fábrica. Es
decir, la planificación, organización, ejecución y evaluación de las
cotidianidades de una institución educativa y una industria, son filosóficamente
análogos.
Al respecto, el documento de planificación y
gestión educativa del Ministerio de Educación señala:
Esta ideología de la
administración fundada en la lógica de funcionamiento de la fábrica fue la base
para el diseño institucional y su administración eficiente de todo tipo de
instituciones, entre ellas la escuela (pág.14).
Sin embargo, esta forma de administrar la
escuela – fábrica ha provocado severas críticas, se dice por ejemplo que ha
logrado subalternizar las verdaderas potencialidades de una escuela. Pues, la
fábrica tiene como objetivos vender utensilios y la escuela educar a las
personas. Es decir, tienen propósitos diferentes.
En la escuela, producto de esta administración
empresarial, los procesos de enseñanza y aprendizaje se han adaptado a simular
situaciones del mundo real, en consecuencia, el aprendizaje ocurre en el
imaginario mundo del estudiante.
Asimismo, el dictado, la repetición, el copiado, la memorización, siguen
siendo métodos utilizados por estudiantes y docentes. Además, la evaluación
tiene un aporte poco formativo, y se limita a medir cuánto conocimiento ha
adquirido el estudiante. De igual forma, los contenidos tienen poca
probabilidad de ser aplicados en la solución de problemas diarios, muchos de
ellos son teóricos, abstractos y desvinculados de la vida y el trabajo del
estudiante, pues, dentro de la dinamización curricular no se verifica la
integración de una actividad productiva útil que consolide lo enseñado con lo
aprendido. Asimismo, existe un distanciamiento entre la escuela y la comunidad,
es decir, la comunidad se considera externa a las actividades pedagógico –
curriculares que desarrolla la escuela y, en consecuencia, no se identifican
plenamente con ella y la ven con indiferencia.
Por otro lado, el art. 74, de la Ley
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, señala los siguientes objetivos:
- 1. Lograr una adecuada y transparente gestión y administración del Sistema Educativo Plurinacional.
- 2. Planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar la administración y gestión en todos los subsistemas, niveles y modalidades, con participación social.
- 3. Generar condiciones favorables de relación intercultural para que todos los actores de la educación cumplan y desempeñen adecuadamente su rol.
- 4. Garantizar la provisión de recursos financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a las necesidades de cada región y de acuerdo a las competencias concurrentes de las entidades territoriales autónomas.
En efecto, la Ley 070, hace hincapié en
la participación de la colectividad en los procesos educativos como un elemento
importante para una mejor gestión, es decir, en un marco comunitario, todos son
corresponsables de transmitir valores, conocimientos, habilidades y actitudes a
las futuras generaciones. En consecuencia, la escuela de hoy debe orientar sus
acciones a establecer un dialogo horizontal entre los diferentes actores
(Comunidad educativa), promover una administración democrática y participativa,
y ofertar una educación con calidez y calidad.
Finalmente, la administración es un
elemento clave para el funcionamiento con eficiencia y eficacia de las
escuelas. En este marco, los actores de
la escuela deben “re” pensar la gestión educativa, este pensamiento debe llevar
a consolidar una gestión más participativa, más democrática, más eficiente y
con calidad donde cada uno de los
actores reconozca la importancia de trabajar en forma propositiva para el logro
de objetivos comunes.
Referencias bibliográficas
1. Ministerio
de Educación
(2010) Ley de la Educación: Avelino Siñani –
Elizardo Pérez. La Paz – Bolivia.
(sf) Planificación
y Gestión Educativa. La Paz – Bolivia.
2.
Arratia
Jiménez, Marina
(2015)
Construyendo una nueva
cultura de gestión educativa intra e intercultural. PROEIB Andes y FUNPROEIB Andes. Cochabamba, Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario